La comunicación en el medio: relaciones sociales como sostén organizativo. Estudio de caso de un medio sin fines de lucro del sur de Córdoba

Por Carlos Leiggener

Muchas veces cuando hablamos de comunicación tendemos a priorizar los medios (el aparato, el producto) más que lo dicho medio expresa en términos de relaciones sociales, fundamentalmente cuando pensamos a los medios solo desde una lógica mercantil. Pero lo que buscamos aquí comprender es la amalgama social desde la mirada de la comunicación comunitaria y popular, haciendo mayor énfasis en las relaciones sociales construidas en torno a un medio de comunicación autogestionado en la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, Argentina. Nos preguntamos cómo se sostienen esas prácticas de comunicación sin fines de lucro, en el marco de una economía mercantilizada y concentrada: ¿De qué manera un medio con estas características pudo, puede, podría sostenerse en el tiempo? ¿Cómo es el trabajo en este tipo de experiencias?