La presencia de la sociología en los medios de comunicación: un análisis del impacto en la prensa española

Por Luis Navarro Ardoy, José Luis Ortega Priego y Manuel Fernández Esquinas

Introducción:

En este trabajo se estudia la comunicación pública de la sociología a través de su aparición en periódicos de información general de amplia circulación. Los periódicos son uno de los canales importantes en las estrategias de la divulgación y difusión de las ciencias sociales. Ocupan una parte central en el complejo ecosistema de medios, en estrecha interacción con la televisión, la radio y las varias redes sociales de carácter digital. Aunque intervienen más tarde que otros medios, y su difusión al conjunto de la población es más limitada, son un nodo fundamental en el ciclo de noticias (Lippmann, 2003). Están menos sometidos a condicionamientos de tiempo y espacio. Permiten una elaboración más detallada de la información y fijan los contenidos de manera más permanente (Calvo, 2003 y 2016). Funcionan como fuente de referencia para adquirir cultura para amplios grupos de lectores. En suma, son actores importante en la opinión pública y ofrecen una ventana por la que la ciudadanía se hace una imagen del mundo que le rodea (Luhmann, 2000).