Revista Comunicación n°194 – Desenredando

El título DESENREDANDO, tratándose de comunicación, sugiere dos vías interpretativas, una primera inspirada en el pasado y en el campo semántico textil de las redes de pesca, los enredos de las cuerdas, e incluso los nudos de poder, como el famoso nudo gordiano cortado por Alejandro Magno; otra segunda, instalada en el imaginario actual que nos remite al mundo de la sociedad red y a los procesos de reticulación de las unidades o nodos en un tejido inmenso e inextricable de la Web.

Aunque como afirma Niklas Luhmann, refiriéndose a los vínculos sociales, “no hay elementos sin conexiones de relación o relaciones sin elementos” (1995: 20), la aparición moderna de los medios de comunicación y posteriormente de las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos han hecho tomar una conciencia más viva de la conectividad de los individuos y grupos humanos. La misma palabra inglesa WEB, que etimológicamente significa malla o red, se tomó como acrónimo de la World Wide Web, es decir, Red a lo ancho del mundo (WWW).

Por otra parte, como aseguran los expertos en comunicaciones, el poder de la comunicación y el dominio sobre las redes está en el centro de la estructura y dinámica de las sociedades. Diagnosticar cuáles son los nodos de fuerzas que conectan o desconectan, abren, filtran o cierran esos flujos es una tarea inconmensurable para comprender el funcionamiento de nuestras sociedades en red.

Los intentos de construir una teoría de las redes que dé cuenta de los procesos actuales de reticulación social es una tarea que está en pleno curso, y otro tanto ocurre con la descripción empírica de los fenómenos de construcción de los nodos de poder en el momento histórico que vivimos.

El siguiente número, sin perder de vista el horizonte del poder, presentado por Fernando Spiritto, en su trabajo Esbozo del poder, se inscribe más bien en la línea de desvelar y desenredar reflexiva y genéticamente las fuerzas, actores y fenómenos que afectan la evolución de nuestra sociedad.

En el Dossier, que da razón del título, nos encontramos el siguiente conjunto de ensayos: desde la influencia de China en la geopolítica de las redes sociales, Lo que se dice, lo que se calla y lo que sabemos: China en el sistema mediático global de Johanna Pérez Daza, hasta el ensayo de Marcelino Bisbal Con las redes sociales hemos topado. Una nueva forma de entender la libertad de comunicación. Además se desbroza otra arista que tiene que ver con los mecanismos de dominación y manipulación, expuestos en El poder social de los algoritmos: ¿ciudadanos desprotegidos? por Edixela Burgos y Gustavo Hernández Díaz.

El Dossier se completa con el análisis de dos de las consecuencias sociopolíticas de la permeación reticular en el espacio de la cultura afectada por las redes sociales (RRSS), la dilución de la confianza política Democracia líquida y verdad en las redes sociales. Notas para la discusión de Ruth Capriles, y la necesidad de normativas ante el déficit de mecanismos protectores de la ciudadanía, Normas para afrontar la desinformación: de libertad a regulaciones, entre paranoias, censuras y arrebatos por León Hernández y Ana Julia Niño.

Como es habitual, en Agenda Pública se da cuenta de diversos fenómenos como son las estrategias gubernamentales para controlar las organizaciones no gubernamentales, los desórdenes informativos en tiempo de pandemia, la migración de los cineastas venezolanos al exterior, los imaginarios colectivos del momento político y las percepciones psicosociales de la ciudadanía sobre la felicidad con sus factores de riesgo u protección.

El Estudio RCTV: del sueño americano al cierre político de León Hernández es un ensayo que desvela las tácticas del poder para destruir y controlar a los medios críticos y opositores.

Por fin, la sección de Hablemos y Documentos se complementan, pues por una parte se presenta una muestra de la situación de las libertades y la regulación en las redes sociales en varios países latinoamericanos, y por otra parte se exponen los Modelos de regulación jurídica de las redes sociales virtuales. El desenredo de la situación comunicativa venezolana es nuestro reto.

Como ya es habitual en cada número de la revista, las ilustraciones que acompañan a los textos forman parte de la Galería de Papel que coordina el artista plástico Víctor Hugo Irazabal, acompañado del investigador Humberto Valdivieso. Esta nueva Galería de Papel está dedicada al fotógrafo y poeta venezolano Vasco Szinetar. Son célebres sus series de fotografías Frente al espejo con personajes relevantes de la literatura y las artes; y la serie Cheek-to-Cheek, también autorretratos con personalidades del mundo de la cultura y la política venezolana.

Descarga el dossier en formato PDF haciendo clic aquí.