Por Giuseppe de Corso
El Perro y la Rana
114 PP.

Múltiples versiones se publican con respecto al tema de las migraciones a nivel mundial, la mayoría de ellas ajustadas a cuestionados intereses de quienes suelen manejar cifras para crear falaces matrices de opinión. Venezuela, estando en el ojo del huracán geopolítico durante dos décadas, es objetivo esencial de esas formas imperialistas de agresión, que se agitan para causar no solo desprestigio, sino también daño a su economía, como punto clave para dar al traste con su libre autodeterminación. Breve historia de las migraciones colombo-venezolanas: un pasaje de ida y vuelta es un trabajo de investigación que devela, a través de datos estadísticos ajustados a la realidad comprobable, cuáles han sido las fuentes y su fiabilidad respecto al tema de desplazamientos de colombianos y venezolanos, cómo han sido elaboradas las opiniones y emisiones publicadas tanto en Colombia como en Venezuela; y, sobre todo, cuál es el fin por el cual surge una opinión que contrasta con las cifras depuradas pero no divulgadas.