Desinformación y migración venezolana. El caso Ecuador

Por Agustín Alexander Sánchez Moscoso, Sabrina Candela y Angel Torres-Toukoumidis

Según el Banco Mundial (2020) en 2019 migraron más de 4 millones de venezolanos a otros países de Latinoamérica. Este éxodo ha desembocado en un reforzamiento mediático de exclusión recargado con síntomas de xenofobia y aporofobia (Perilla, 2020). En tanto, reconociendo la proclividad de los medios, mismos que se encuentran a su vez sumergidos en la era de la desinformación, han polarizado el discurso sensacionalista hacia los fenómenos sociales como la migración afectando así el comportamiento de la población hacia los venezolanos (Corzo, 2020; Magallon-Rosa, 2021). Admitiendo esta situación, una de las herramientas más importantes para combatir la desinformación han sido las agencias de fact-checking (Torres-Toukoumidis, Lagares-Díez y Barredo-Ibáñez 2021). Este estudio se enfocará de manera específica en una de ellas, Ecuador Chequea, agencia ecuatoriana avalada por Poynter, International Fact-Checking Network. Su objeto de estudio serán las noticias sobre los venezolanos. El objetivo general de esta investigación pretende analizar las noticias extraídas por Ecuador Chequea sobre la migración venezolana; se derivan de allí tres objetivos específicos: [OE1] determinar la clasificación de las noticias falsas sobre venezolanos; [OE2] sistematizar una revisión pormenorizada sobre la fuente, la temática, el material audiovisual, el contexto y el lenguaje. A partir del lenguaje, se dispone el tercer objetivo [OE3]: identificar la aproximación imbuida a un discurso positivo o un discurso de odio en las noticias seleccionadas por la agencia de verificación. Para ello, se han extraído setenta y un (71) noticias entre 2018 a 2021, aplicando su revisión mediante un análisis de contenido dirigido hacia las categorías establecidas por Pérez-Curiel (2021) referido a los medios, autoría, variables cualitativas y variables discursivas, junto con las presentadas por Aedo y Farias (2009) respecto al discurso xenófobo. Los tres objetivos planteados permiten reafirmar el rol de las agencias fact-checking sobre un fenómeno actual y facilitar la comprensión del éxodo migratorio venezolano en cuanto a sus caracterizaciones generales y su discurso propugnado en las noticias.