Identidad, inmigración y adolescencia. Una propuesta de componentes identitarios para adolescentes de origen inmigrante en España

Por Andreu Mir Gual

Resumen

El artículo pretende establecer una propuesta de componentes identitarios para adolescentes de origen inmigrante en España. Concretamente, se ha trabajado con personas relacionadas con tres nacionalidades diferentes como son Argentina, Marruecos y China. El proceso de recogida y análisis de los datos se ha desarrollado siguiendo el marco que plantean los modelos de investigación cualitativa, todo ello utilizando tres estrategias principales de recogida de información: la observación, entrevistas semiestructuradas y los grupos de discusión. La presencia de significados identitarios del país de origen, tiende a entremezclarse con otros más propios de la sociedad de acogida, lo cual suma una cierta complejidad a unos procesos de construcción identitaria ya de por sí marcados por la propia adolescencia. Es a partir de esta doble transición (la cultural y la vital) desde donde se enfoca la presente investigación.