La migración vista desde la experiencia venezolana

Coordinado por Omar Astorga y Carlos Kohn
CEDICE | Giroscopio
Venezuela
315 PP.

La migración vista desde la experiencia venezolana es una publicación de las memorias nacidas del coloquio realizado en una alianza entre CEDICE Libertad y el Centro Giroscopio, que tuvo como objetivo realizar una reflexión académica interdisciplinaria sobre el complejo fenómeno migratorio venezolano y su impacto en la sociedad venezolana.

Las migraciones crean realidades, instauran novedosas formas de relación e interacción social y construyen una “nueva geografía” que se conecta a través de un potente “cordón umbilical”, que mantiene unidos a los venezolanos en el mundo.

Las ponencias dan cuenta de la complejidad del fenómeno migratorio, de su carácter “poliédrico” y multicausal. Su diversidad y pluralidad no admite ser encasillada en categorías simples. Los expositores se desmarcan del error advertido por Klaus Mann, “la frecuente tendencia a lanzar juicios sumarísimos sobre realidades complejas que apenas entienden” y lo peor, causante de nefastas consecuencias. Una de tales simplificaciones, la de refugiados, trae a mi memoria las palabras de Hannah Arendt, “ante todo, no nos gusta que nos llamen «refugiados». Nosotros mismos nos calificamos de «recién llegados» o «inmigrantes».