Una revisión sistemática de antecedentes sobre la migración venezolana actual en Sudamérica

Por María Lis Baiocchi

La migración actual desde Venezuela hacia otros países de Sudamérica es el fenómeno de movilidad humana más importante de los últimos tiempos que se ha dado en la región. La masividad del fenómeno, sumado a su celeridad, ha generado un gran interés en el campo de los estudios migratorios en América Latina. Dicho interés se ha visto reflejado en una enorme producción académica de tesis, artículos científicos, informes y libros sobre el tema. Esta ponencia presenta los resultados de una revisión bibliográfica en curso sobre la producción académica en torno a la temática de la migración venezolana actual en Sudamérica. En particular, se hará hincapié en los estudios que caracterizan los flujos migratorios venezolanos, las políticas migratorias en América del Sur a partir de la migración reciente desde Venezuela y el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la movilidad humana venezolana.