X Congreso Internacional de Migraciones 2022

A fines del verano de 2022 se cumplirá un cuarto de siglo desde la celebración del I Congreso sobre la Inmigración en España.

Hasta hoy se han celebrado nueve congresos, con una periodicidad media cercana a los tres años. No es exagerado decir que la celebración periódica de Congresos sobre la Inmigración ha generado una tradición muy apreciada entre quienes se interesan por el fenómeno migratorio desde diversas perspectivas y posiciones profesionales. Los Congresos han proporcionado un valioso espacio de encuentro que ha facilitado el conocimiento mutuo y la colaboración entre estudiosos y gestores.

Con el fin de mantener la aludida dinámica y siguiendo la pauta de autoorganización de los sucesivos eventos mantenida desde los inicios, representantes del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y de la Universidad Autónoma de Madrid expresaron en el curso del noveno Congreso, su disposición a organizar el décimo, iniciativa que fue favorablemente recibida.

En el tiempo transcurrido desde dicho Congreso la movilidad humana ha experimentado notables novedades. La pandemia de Covid-19 ha sido sin duda la más universal y la que ha tenido mayores impactos, pero no ha sido la única. La crisis multidimensional que alcanzó su momento álgido en 2015 en la región euro-mediterránea ha seguido abierta, al igual que varias de sus secuelas, especialmente las que han erosionado los sistemas de asilo, en una coyuntura en la que aumenta la necesidad de protección internacional. A ambos lados del Atlántico se han registrado nuevas o renovadas conexiones migratorias origen-destino. Ha aumentado el número de fronteras conflictivas, llegando en algunos casos hasta la utilización de migrantes como armas, y han proliferado las tragedias. En el terreno de las políticas, las de control de flujos han visto incrementada su primacía, con especial énfasis en su externalización, todo ello en un contexto agitado y turbulento.

En este contexto y tras su oportuna constitución, el Comité Organizador y el Comité Científico han puesto en marcha los preparativos para la celebración del X Congreso, que tendrá lugar en Madrid los días 14 a 16 de septiembre de 2022.