Conocimiento emocional, complejidad vivencial y resiliencia matemática. Tres facetas para el afecto en Educación Matemática

Por Oswaldo Jesús Martínez-Padrón, Jorge Iván Ávila-Contreras y María S. García-González

Este artículo reporta reflexiones emanadas de tres conferencias vinculadas al Dominio Afectivo en Educación Matemática, efectuadas en el seminario de Formación de Investigadores en Temas Contemporáneos de la Educación Matemática (FITCEM), organizado por la Asociación Aprender en Red. En primer lugar, se sintetizan aspectos relacionados con el Dominio Afectivo desde la postura de McLeod, perspectiva cognitiva bastante utilizada en Educación Matemática. Posteriormente se centra la atención en las emociones, uno de los tres descriptores básicos del modelo de McLeod. El abordaje hacia las emociones se realiza a partir de dos posturas, la noción de conocimiento emocional y la noción de complejidad vivencial: la primera centrada en lo cognitivo y la segunda desde un punto de vista principalmente configurativo y vivencial, más que cognitivo. Finalmente, se atiende a la resiliencia matemática y a su consideración como un componente pertinente para el estudio del afecto en Educación Matemática, dada las características de esta disciplina y el imaginario colectivo racionalista que muchas veces existe en la sociedad cuando se piensa en la actividad matemática.