Por Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Resumen:
Introducción. El discurso científico y las resistencias son construcciones sociales que subyugan a las mujeres universitarias en América del Sur.
Objetivo. El ensayo busca analizar la definición del discurso científico en pos de comprender las resistencias de las profesoras en sus prácticas sociales en Venezuela. Dicho discurso es interpretado como: la legitimación y producción de Modernidad; la hegemonía del saber y el poder; el ocultamiento y visibilización; la construcción del sujeto; la universalidad; la naturalización; la dominación y la distribución del cuerpo-género.
Metodología. El método empleado es la investigación documental y el análisis hermenéutico para ensamblar un ensayo.
Resultados y discusión. El discurso científico monopoliza el capital intelectual que obliga a profesoras a crear una estética generalizada, no-contextualizada de conocimientos doxos, según un sistema reglado y prescriptivo. Es una ideología encarnada en la universidad latinoamericana, asumida como el poder que muestra lo ocurrido en el conocimiento doxodisciplinar, mediante historias narrativas escritas. Este discurso es el poder de crear percepciones, subestimaciones y subyugaciones del sí mismo, haciendo creer que las profesoras tienen pocas o no pueden desarrollar aptitudes tecnológicas y se vincula con la violencia epistémica al generar conocimientos-tecnologías estándares. Es la subyugación filosófica, el control del capital intelectual y la sujeción del cuerpo, racionalidad e interacción originada por la opresión del sistema troquelador, predeterminado, jerárquico y procedimental. El discurso científico se impone al desarrollar una lógica heterosexista y endosexista en la generación de conocimientos/saberes. Finalmente, es un poder que segrega la presencia corporal y productiva de las mujeres universitarias, visualizando el silencio y lo oculto de unas ciencias visibilizadas desde epistemes propias de las profesoras venezolanas.