La infelicidad en los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú

Por Luz María Meneses Cariapaza, María del Rosario Vera del Carpio, Javier Arturo Apaza Quispe, Sonia Laura Chauca y Héctor Humberto Novoa Villa

El estudio revisa las aseveraciones de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (zona andina del Perú), con el objetivo de analizar los factores que generan infelicidad en ellos a partir de las situaciones difíciles en los espacios universitario y familiar. Se aplicó el enfoque mixto con entrevistas semiestructuradas abiertas; luego, se formuló un cuestionario con escala de Likert a 2779 estudiantes. La validez del instrumento se determinó por el coeficiente de Kaiser-Meyer-Olkin, con un valor alto de 0.978; y su confiabilidad, por el coeficiente de Alpha de Cronbach, con un valor de 0.960. Los resultados permitieron descubrir cinco factores de infelicidad, los cuales son: el rendimiento académico; la relación docente-estudiante; la política y gestión universitaria; la familia, la economía y la salud; y las relaciones entre compañeros, amigos y pareja. Se obtuvieron las siguientes conclusiones: (1) el bajo rendimiento académico genera frustración y estrés; (2) las conductas intolerantes y autoritarias de los docentes subestiman, principalmente, al género femenino; (3) la falta de implementación y equipamiento de los laboratorios, y los sistemas burocráticos produce sumisión; (4) la ausencia familiar, la condición económica de carencias y el deterioro de la salud de la familia los entristece; y (5) la desunión entre compañeros, el abandono de los amigos y la ruptura de las relaciones de pareja provocan inestabilidad y crisis en su vida académica. El estudio invita a reflexionar y propiciar políticas universitarias en un entorno donde los universitarios logren aprendizajes en un ambiente de bienestar y felicidad.