Violencia digital en las y los estudiantes de la Universidad Veracruzana

Por Rocío López González, Denise Hernández y Hernández y Karla Paola Martínez Rámila

En este artículo se presentan avances parciales de la investigación titulada Violencia digital de género en la Universidad Veracruzana. Particularmente, se dan a conocer algunas prácticas de violencia digital de las y los jóvenes de la Universidad Veracruzana de la región Xalapa. Se reporta si alguna vez han vivido o ejercido alguna de esas prácticas tanto fuera como dentro de la universidad y la frecuencia de estas, así como las acciones que consideran importante para prevenir o erradicar la violencia digital al interior de la universidad. La información se recabó a través de un cuestionario diseñado y validado en conjunto con investigadoras de diversas universidades a nivel nacional. Se contó con una muestra estadísticamente representativa de estudiantes de licenciatura de la región de Xalapa (70% mujeres y 30% hombres), del sistema escolarizado, de las seis áreas de conocimiento. Los resultados revelan que la práctica de violencia más recurrente son los mensajes o comentarios agresivos u ofensivos sobre el cuerpo, ideas o gustos por otras personas; el 32% no está seguro de haber vivido o ejercido alguna práctica de violencia digital; entre sus propuestas para disminuir la violencia mencionan contar con una mayor alfabetización digital y promover la cultura de la denuncia.