El renacer religioso en el siglo XXI

Por Javier Aznar-Sala

La tesis de la secularización (TS) en sociología considera que la religión iría cediendo progresivamente en nuestras sociedades modernas hasta su casi total desaparición. De igual modo que se da un fin de la historia o un fin de las ideologías, se estaría produciendo el fin de lo religioso. Incluso, lejos de los foros académicos, existe entre la población la opinión fundada de que este fenómeno de la secularización es imparable. Nosotros consideramos que la realidad que se está dando no es exactamente esa y advertimos de la necesidad de revisar dicha tesis, pues se está produciendo una polarización social, como nunca antes se había dado, entre jóvenes que han abandonado cualquier práctica religiosa y sin ninguna referencia a ella y otros que presentan un compromiso religioso alto y dan testimonio de su fe en medio de un marco secularizado que no ayuda al renacer religioso. Para tal fin utilizamos el método experimental que nos proporciona la investigación y recogida de datos, así como la crítica literaria más actual sobre este tema. Las conclusiones parecen claras, en la actualidad se da una gran secularización pero al mismo tiempo hay grupos de jóvenes que viven sus creencias religiosas con un gran compromiso.