Jóvenes, actitudes y creencias religiosas en Argentina (2019)

Por Natalia Soledad Fernández

El artículo aborda las creencias, prácticas y representaciones de jóvenes católicos, evangélicos y sin filiación religiosa a partir del análisis de la 2° Encuesta Nacional sobre Actitudes y Creencias Religiosas en Argentina realizada por el Programa Sociedad, Cultura y Religión del CEIL-CONICET durante el año 2019. Mediante un ejercicio de estadística descriptiva, se profundiza en la filiación y el cambio religioso de las juventudes, el vínculo con entidades sagradas e instituciones religiosas, las prácticas religiosas, sociales y políticas según distintos niveles de participación y sus opiniones en torno a temas de debate público (modelos de familia, relaciones de género, derechos sexuales y reproductivos, vínculo Estado-religión y sociedad). Estos tópicos permiten comprender a la población juvenil católica, evangélica y sin filiación religiosa en relación a otras generaciones en un contexto argentino de pluralidad religiosa.