La postsecularización. Un nuevo paradigma en sociología de la religión

Por Rafael Ruiz Andrés

Tras la creciente crítica efectuada a la teoría de la secularización durante las últimas décadas, la postsecularización se ha consolidado como nuevo paradigma en sociología de la religión. Sin embargo, una aproximación a la producción sociológica sobre el tema revela dos líneas interpretativas básicas, aquella que emerge de la teoría social y la que efectúa un uso de la postsecularización como categoría descriptiva.

El presente artículo apuesta por la integración de ambas perspectivas y de su interacción en el paradigma de la postsecularización. La pertinencia de esta aproximación conjunta será desarrollada a partir de las reflexiones extraídas de las principales obras sobre la postsecularización y del análisis descriptivo de datos cuantitativos procedentes tanto de la investigación del autor sobre el caso español de secularización como del más amplio contexto europeo.

La aproximación crítica a la secularización y el reto de la pluralidad serán los dos ejes principales con los que indagaremos en la vertiente teórica del paradigma de la postsecularización. A partir de esta primera reflexión, abordaremos posteriormente el potencial de la postsecularización como categoría descriptiva a través de la interacción entre la “conciencia postsecular” —surgida del acercamiento crítico a la secularización— y la sociología histórica, de un lado, y entre el reconocimiento normativo de la pluralidad y los retos para su análisis sociológico, de otro. Esta tensión entre la vertiente normativa y la realidad sociológica, que la teoría de la secularización obvió en cierto punto de su desarrollo, es la que posibilita al paradigma de la postsecularización limitar los excesos de su predecesora a la hora de interpretar las transformaciones religiosas en la modernidad.