La producción de conocimiento científico en el estudio de los fenómenos religiosos

Por Elsa Rodríguez

El propósito de este artículo es comparar las posturas epistemológicas que utilizan Emile Durkheim y Peter Berger para aproximarse al estudio de los fenómenos religiosos. Para ello, se realiza una revisión de las obras Las formas elementales de la vida religiosa de Durkheim y El dosel sagrado de Berger. Cada uno de los autores concibe este tipo de fenómenos de manera diferente: en el caso de Durkheim como hechos sociales y en el de Berger como construcciones sociales. Ambas nociones son el resultado de miradas disímiles, pero que resultan complementarias al momento de tratar de abarcar la complejidad del tema de la religión y los fenómenos religiosos.