La religión como identidad colectiva: las relaciones sociológicas entre religión e identidad

Por Alfonso Pérez-Agote

El presente artículo sociológico trata de establecer la relación entre dos nociones que provienen de ámbitos diferentes: el psicológico y el sociológico. Desde el punto de vista psicológico, se toman como referencia dos niveles de la identidad individual: el personal y el social, aunque éste último se presenta como más relevante para el sociólogo. Desde la llamada sociología histórica el artículo trata de establecer las cambiantes relaciones entre religión, identidad, cultura y política. En primer lugar, durante el periodo histórico de modernización; y, en segundo lugar, en nuestros días, cuando el proceso de globalización difumina los límites precisos de nuestras sociedades.