La sociedad iluminada: las teorías de la conspiración como respuesta secularizada al problema del mal en el mundo

Por Hugo Antonio Pérez Hernáiz

Hay gente que conspira. Hay grupos que intentan imponer sus objetivos desde las sombras. Se reúnen en lugares impenetrables para la luz pública y desde allí, de manera antidemocrática, deciden el destino de los otros. A veces, los conspiradores son grupos sin importancia que sólo pueden lograr sus objetivos por medio de una infinita cadena de complots sobre complots, de alianzas y contra-alianzas innombrables. Pero en la mayoría de los casos, son grupos con poderes casi sobrenaturales sobre recursos humanos y económicos: sus órdenes son obedecidas por agentes en regiones distantes y son capaces de comprar a las más probas conciencias por medio de sobornos inconmensurables. Como en las novelas El Péndulo de Foucault de Umberto Eco (1989) o El Código Da Vinci de Dan Brown (2003), estos grupos pueden permanecer por generaciones escondidos tras las mamparas de reconocidas instituciones públicas y de grupos en apariencia inofensivos. Pero no por ocultos tienen menos control sobre importantes decisiones políticas y económicas. A veces los conspiradores presentan sus objetivos abiertamente, tal es el caso de los grandes poderes imperiales, pero sus artimañas son por lo general menos visibles, aunque penetren a lo social por todos sus poros.