Tras las huellas del Niño Jesús en Venezuela

Por Marielena Mestas Pérez

En Venezuela evocar la natividad del Mesías es el eje de las más diversas manifestaciones de culto que combinan actos de fe propios del catolicismo institucional con expresiones específicas de la religiosidad popular como el nacimiento viviente, el velorio, la paradura, el robo y búsqueda del Dios Niño.

Considerando la significación generalizada del Niño Jesús y de la Navidad en el país, en estas páginas estudiaremos tres devociones representativas: la veneración al Niño Jesús de Caigua, estado Anzoátegui; el culto al Niño Jesús de Capaya, estado Miranda y la devoción al Santo Niño de Belén, de fama en Caracas durante los siglos XVIII y XIX.

Acompañaremos la muestra con la presentación de elementos que distinguen el culto al Mesías y observaremos cómo la Navidad es privilegiada por la familia venezolana para fortalecer la identidad individual, doméstica y colectiva al exaltar valores religiosos, culturales, afectivos y sociales.