Retos ante los efectos de la pandemia de COVID-19. Gaceta Médica de Caracas. Suplemento 2, 2022

Retos ante los efectos de la pandemia de COVID-19. Gaceta Médica de Caracas. Suplemento 2, 2022

Por Marino J. González y Mariano Fernandez-Silano

Introducción:

En los últimos dos años y medio la población mundial ha estado severamente afectada por la pandemia de COVID-19. Se ha estimado que, entre abril 2020 y octubre de 2021, el número de nuevas infecciones diarias por esta enfermedad, osciló entre 3 y 17 millones, de manera que el número total de personas infectadas se calcula en 3,8 mil millones (hasta el 14 de noviembre de 2021), equivalente al 40 % de la población mundial. Para finales de 2021 se ha estimado, de acuerdo con el exceso de mortalidad, que el número de muertes por COVID-19 había alcanzado a 18,2 millones. También en esta estimación se indica que el exceso de mortalidad en 21 países supera las 300 muertes/100 000 habitantes. La más reciente estimación disponible en Our World in Data de la Universidad de Oxford, basada en el modelo de la revista The Economist, señala que el límite superior del número de muertes por COVID-19 asciende a 26 millones.

El enorme impacto de la pandemia, expresado en el número de personas infectadas y fallecidas, es todavía mayor cuando se examina la afectación global en todas las áreas de la actividad humana. Estos efectos, en muchos casos, todavía no tienen una dimensión conocida, especialmente en los países de menor nivel de desarrollo. Esta constatación sobre la importancia de avanzar en la identificación de las consecuencias de la pandemia, y en la magnitud de los retos que plantea, es lo que ha motivado a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela para promover la preparación de este suplemento, el cual complementa el suplemento realizado en el año 2020 sobre los impactos y perspectivas de la pandemia en América Latina. En el transcurso de esta tarea, fuimos profundamente conmovidos por el fallecimiento del Editor en Jefe de la Gaceta Médica de Caracas, Dr. Manuel Velasco, entusiasta animador de la realización este suplemento. Agradecemos de manera especial a la Junta Directiva de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, por permitirnos participar como editores invitados del suplemento, así como todo el apoyo del Dr. Enrique Santiago López-Loyo, quien asumió como Editor en Jefe de la Gaceta Médica de Caracas junto con su responsabilidad como Presidente de la Academia Nacional de Medicina. También queremos expresar nuestro más amplio agradecimiento a la Editora Senior Dra. Anita Stern Israel, por su invalorable acompañamiento y apoyo en todas las etapas en la preparación del suplemento.

Con el suplemento se propuso cumplir tres objetivos, a saber: 1) facilitar el intercambio sobre algunos de los escenarios que pueden caracterizar los retos ante los efectos de la pandemia, 2) analizar, de acuerdo con la evolución de la pandemia y las políticas regionales y nacionales de vacunación contra COVID-19, los principales rasgos en la gestión de los sistemas de salud, y 3) comunicar aportes relacionados con aspectos clínicos, epidemiológicos y de gestión en diferentes ámbitos de la afectación de la pandemia. El suplemento está compuesto por 18 trabajos (cuatro contribuciones de escenarios de los retos ante los efectos de la pandemia, un análisis regional y tres análisis de países sobre la gestión de los sistemas de salud, y ocho análisis de tópicos específicos). En la elaboración de los trabajos han participado 44 autores vinculados con 41 instancias de investigación y análisis a escala global.

Para el cumplimiento del primer objetivo se presentan cuatro contribuciones. En la primera de ellas, Arnoldo J. Gabaldón analiza las implicaciones de la pandemia para el desarrollo sostenible. Roberto Briceño-León, por su parte, destaca la relación dinámica entre la libertad individual y la protección en el marco de la cultura. La tercera contribución, de Carmelo Mesa-Lago, analiza las lecciones de la deficiente gestión de la pandemia en Estados Unidos, extensivas, por cierto, a otros ámbitos nacionales. Nydia Ruiz, en la cuarta contribución, propone las exigencias de innovación e investigación que han quedado más evidentes a partir de la pandemia.

Los análisis de gestión de los sistemas de salud incluidos son los siguientes: uno regional (de América Latina) sobre los éxitos y fracasos de las políticas de vacunación contra COVID-19 (González), y tres análisis de países: el de Ecuador sobre el seguimiento de la pandemia (Romo y col.), y dos sobre los programas de vacunación en Honduras (Zambrano y col.), y República Dominicana (Rathe y col.).

Las contribuciones en ámbitos específicos de la evolución de la pandemia incluyen las siguientes: utilización de indicadores clínicos y paraclínicos para prognosis de COVID-19 (Torres-Criollo y col.), utilización de esteroides en el tratamiento de la depresión grave pos COVID-19 (Malpica y Cevallos), relación entre el ambiente de aprendizaje digital y la motivación para aprender en estudiantes de medicina en Indonesia (Reza y col.), satisfacción con el proceso de aprendizaje a distancia en Indonesia (Levani y col.), análisis clínico y epidemiológico de casos de reinfección por SARS-CoV-2 (Sánchez y Fernández), estacionalidad de la infección por SARS-CoV-2 (Aguilar y Suclupe), cobertura de vacunación en médicos gineco-obstetras de Venezuela (Álvarez y col.), y cobertura de vacunaciones en Venezuela obtenida a través de encuestas de hogares por muestreo (González y Seijas).

Expresamos a todos los autores el más grato reconocimiento de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela y de la Gaceta Médica de Caracas por sus aportes incluidos en este suplemento. Deseamos que estas contribuciones sean de utilidad para detallar los efectos de la pandemia, y también para identificar las alternativas de acción para enfrentar con éxito estos impactos.

Finalmente, pensamos que el curso incierto y el gran dinamismo demostrado por esta pandemia, han creado la necesidad imperiosa de continuar investigando y estudiando los efectos, consecuencias y lecciones aprendidas derivadas de esta situación, elementos que nos parecen de gran importancia para enfrentar futuras situaciones de epidemias globales. Ejemplo de esto, es la emergencia generada en varios países por la aparición de un brote de la Viruela del Simio (Monkeypox), situación de preocupación actual para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que invita a seguir de manera cercana y oportuna la evolución de esta epidemia. Este escenario seguramente abrirá los espacios de comunicación para mantener informada a la comunidad científica y a la población, sobre los aspectos relativos a este nuevo contexto sanitario que se suma a la pandemia de COVID-19 y que hará necesario, en un futuro cercano, la generación de uno o más suplementos especiales en torno a esta realidad.

Este es el punto de reunión para los miembros de la Asociación Venezolana de Sociología. Nuestro principal interés es proporcionar información a los sociólogos venezolanos, ya sea que formen parte de la AVS o no.
Back To Top