Salud y sociedad. Crítica latinoamericana: Pandemia y desigualdad en América Latina

Por Soledad Rojas-Rajs, Pasqualina Curcio Curcio, Mario Parada-Lezcano, Carmen Gloria Muñoz, Anabella C. Lucardi y Clara Schor-Landman

Editorial:

América Latina y el Caribe actualmente es uno de los territorios más afectados por la pandemia de Covid-19. En todas las regiones del mundo la pandemia ha mostrado la estrecha relación que existe entre salud y desigualdad: sus efectos han sido más severos y letales entre los colectivos humanos que están en desventaja social (por clase social, etnia, género, grupo etario o la intersección entre dos o más de estas categorías). Esto es particularmente importante en la región más desigual del mundo.

Con estas reflexiones inauguramos el Boletín Salud y sociedad: crítica latinoamericana del Grupo de Trabajo CLACSO Estudios sociales para la salud. En él, se presentan reflexiones sobre y desde el pensamiento crítico en salud frente a la pandemia. En las colaboraciones, artículos breves de reflexión y análisis, se aborda como eje articulador la desigualdad, por ser una de las principales determinaciones de los procesos de salud-enfermedad-atención.