Atracos a bancos mediante dominio de ciudades pequeñas y medianas en Brasil

Por Jania Perla Diógenes de Aquino

Este artículo aborda una forma de atracos a bancos recurrente en todas las regiones de Brasil, ejecutados por decenas de hombres fuertemente armados. A altas horas de la noche o durante las madrugadas, estas bandas atacan y obstruyen la actuación de las fuerzas de seguridad pública en ciudades pequeñas y medianas, sometiendo a toda la población. Usando explosivos, violan cajas fuertes y cajeros automáticos en sucursales bancarias locales, que son robadas simultáneamente. En parte de estos sucesos, los residentes son tomados como rehenes hasta que los atracadores logren salir de la ciudad. Antes de que lleguen refuerzos policiales de las ciudades vecinas, los bandidos huyen. El análisis desarrollado en este texto observa el uso instrumental y expresivo de la violencia utilizada en tales robos, que exigen una minuciosa planificación e inversión en infraestructura y logística. También se enfocará la sociabilidad en estas bandas, que constituyen agrupaciones temporales de atracadores, basados en intercambios de conocimientos y cooperación técnica, cuyo objetivo común es obtener elevadas sumas de dinero en sus ataques armados.