El Rol de la Ubicación y la Presencia de Terceras Personas en la Revelación de Experiencias de Violencia en la Pareja en una Encuesta Personal

Por Carmen M. León y Eva Aizpurúa

Las evidencias muestran que la presencia de terceras personas mientras se responden encuestas puede comprometer la calidad de los datos, ya que las personas encuestadas podrían ser más reticentes a responder preguntas de naturaleza sensible y/o proporcionar respuestas menos precisas. El principal objetivo de este estudio consiste en analizar la influencia de la ubicación y la presencia de terceros en las respuestas a una encuesta sobre temática sensible, como es la violencia en la pareja. Utilizando datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada en el año 2019 en España (n = 6.563), este estudio identifica algunos de los factores relacionados con la revelación de experiencias de victimización sufridas en el ámbito de la pareja actual. Para ello, se estimaron una serie de modelos de regresión logística, utilizando cada categoría de violencia (i.e., violencia física, emocional, sexual y conductas de control) como variables dependientes. Las variables independientes incluyen factores relacionados tanto con el lugar donde se llevó a cabo la encuesta como las personas que se encontraban presentes durante la misma. También se incluyeron una serie de características personales de las mujeres encuestadas (p.ej., edad, situación laboral, discapacidad), sus parejas (p.ej., sexo, nacionalidad) y una serie de variables que hacían referencia a la relación de pareja (p.ej., tiempo de relación, persona que aporta más ingresos al hogar). Los resultados muestran que el lugar donde se realiza la encuesta y la presencia de hijos/as durante la misma se relacionan con la revelación de violencia. También se encontró que las entrevistadoras indicaron en mayor medida sospechar situaciones de ocultación de violencia cuando los/as hijos/as estaban presentes y cuando se habían reportado conductas de control y/o violencia emocional. Los hallazgos pueden emplearse desde una perspectiva aplicada para mejorar la formación que reciben las personas entrevistadoras e informar los protocolos de recogida de datos para encuestas que abordan temáticas sensibles.