Libro: “Municipios: los nuevos actores de la seguridad ciudadana”

Editado por Tobías J. Schleider y M. Eugenia Carrasco
BID | ROLVYD | ILSED
ISBN: 978-987-46373-0-7
170 PP.

Introducción

El Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED), gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha llevado adelante el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos municipales en materia de seguridad ciudadana en Argentina”, en cuyo marco se compilaron los artículos inéditos que forman parte del presente libro.

Desde el 2014, año en el que tuvo lugar el primer encuentro nacional sobre producción y uso de la información y conocimiento en la Universidad Nacional del Litoral, ciudad de Santa Fe y el que dio origen a la Red de Observatorios Locales sobre Violencias y Delitos (ROLVYD), se llevaron a cabo diversos encuentros nacionales para facilitar el intercambio de experiencias sobre la construcción de conocimientos en materia de criminalidad y violencia. A este espacio fueron convocados funcionarios, académicos e integrantes de la sociedad civil para debatir sobre la producción de información y sobre la gestión de la seguridad a nivel local.

El ILSED, desde su función de organización coordinadora de la red y gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y el auspicio de la Fundación Friedrich Ebert-Stiftung, ha logrado sostener dichos encuentros anuales y dar hoy un nuevo paso con el lanzamiento de la primera publicación institucional y especializada de la ROLVYD. La presente tiene como finalidad proporcionar un material de apoyo a los operadores, funcionarios públicos y demás actores interesados en la discusión sobre las nuevas estrategias en gestión de la información y sobre el rol de los municipios en la gestión de la seguridad.

El documento se encuentra dividido en tres secciones. En la primera se abordan cuestiones que hacen a la toma de decisiones en materia de seguridad a nivel local y a la construcción de conocimientos para la gestión. En la segunda se analiza el rol de los observatorios tomando los casos de Bogotá y Mar del Plata y, asimismo, se realiza un recuento histórico de la ROLVYD. En la tercera y última sección se trata la problemática de la violencia armada, la función de las encuestas de victimización, los desafíos de la video vigilancia y el rol de los municipios frente a los mercados criminales.