A Habermas no le gusta Twitter

Por Juan Burdeos

El libro más importante de Jürgen Habermas es La transformación estructural de la esfera pública, escrito hace más de sesenta años. Es un título tan famoso, y la sonoridad austera y teutona es parte esencial de esta fama, que cuando vi Un nuevo cambio estructural en la esfera pública y la política deliberativa (Ediciones 62) en la sección de filosofía de la librería, el corazón me dio un salto. A noventa y cuatro años, Jürgen Habermas acaba de publicar nuevas contribuciones en el debate que los filósofos y científicos sociales contemporáneos mantienen a raíz de la digitalización y la democracia. Sería como si Pompeu Fabra resucitara cinco minutos para publicar un artículo con opiniones sobre la última Gramática Catalana. Jürgen Habermas hablando de Netflix y Twitter es algo que no esperábamos ver.