De la televisión a TikTok: Nuevos formatos audiovisuales para comunicar ciencia

Por Juan Ignacio Martin Neira, Magdalena Trillo-Domínguez y María-Dolores Olvera-Lobo

Este artículo da a conocer la forma en que diez programas informativos de televisión utilizan TikTok para difundir noticias de ciencia, analizando cómo aplican el lenguaje propio que tiene la plataforma. Mediante la aplicación de una checklist de evaluación, se analiza la adaptación del contenido televisivo y se valoran las oportunidades audiovisuales de esta red social. Los resultados evidencian que los videos cortos producen una mayor interacción con los usuarios y que los perfiles de canales de noticias no están aprovechando las particularidades de TikTok.