El malestar social a través de las nuevas tecnologías: Twitter como herramienta política

Por David Caldevilla Domínguez, José Rodríguez Terceño y Almudena Barrientos Báez

Introducción:

El Movimiento 15-M (también llamado de los ‘Indignados’) supuso un punto de inflexión en la forma de entender la política en España a todos los niveles. Incluso hoy se considera que el partido político ‘Podemos’ es el heredero directo de esta marea humana que ocupó las principales portadas de los noticiarios de todo el mundo durante las semanas siguientes al 15 de mayo del 2011 y cuyos ecos se sintieron por todo el planeta. El poder de la sociedad civil se manifestó con toda su fuerza, al margen de partidos y colectivos politizados. Esta revolución fue posible gracias a las Redes Sociales que sirvieron de aglutinante de movimientos previos. Gracias a la tecnología actual hemos podido monitorearlas y captar toda su importancia para la génesis, desarrollo y mantenimiento de este movimiento popular.