¿Es mejor la educación virtual? La evaluación docente durante la pandemia

Por Wietse de Vries y Olga Grijalva Martínez

La pandemia de COVID-19 implicó un cambio radical para la docencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México. Prácticamente de un día para el otro, los docentes y estudiantes tuvieron que transitar del modo presencial a la docencia en línea. Esta nueva forma de dar clases continuó hasta el otoño de 2022, cuando casi todos los cursos volvieron al modo presencial. Esta transición generó un debate sobre las ventajas y desventajas de la educación virtual. Este artículo analiza la educación virtual a partir de la evaluación docente, una valoración que los estudiantes hacen cada semestre de sus profesores. El instrumento de evaluación permitió conocer el desempeño docente y el uso de distintos métodos de enseñanza. El período de análisis fue del final de 2019 hasta el final de 2022. Eso permite comparar las calificaciones antes, durante y después de la pandemia. El análisis revela que, en opinión de los estudiantes mejoró el desempeño docente durante la pandemia. Sin embargo, también destaca que la transición se limitó a la impartición de cursos anteriormente presenciales a cursos impartidos en línea, con escaso uso de plataformas educativas. Los resultados sugieren que gran parte de los cursos podrían continuar satisfactoriamente en línea o de forma híbrida. En efecto, tras el regreso al modo presencial se observa una ligera baja en las calificaciones. Esto plantea la pregunta de por qué todos decidieron regresar a la vieja normalidad.