Inteligencia Artificial: Conceptos clave y tendencias para la innovación educativa

Por Marcela Georgina Gómez-Zermeño
Trandigital Editorial
México
ISBN: 9786075971988
152 PP.

Prólogo:

En la era actual, marcada por una transformación digital vertiginosa en todos los ámbitos de la sociedad, la Inteligencia Artificial (IA) emerge como un agente disruptivo que se posiciona como elemento clave de innovación. En el sector educativo su influencia no solo es evidente, sino que también está haciendo que redefinamos la forma en que se concibe la enseñanza y el aprendizaje.

Cada vez más, organismos internacionales, autoridades educativas, investigadores, directivos y docentes tienen el reto de incorporar herramientas y de extraer el máximo provecho para potenciar los aprendizajes de sus estudiantes, especialmente en un entorno que evoluciona constantemente hacia la complejidad.

En este escenario dinámico y desafiante, surge la necesidad de orientar a quienes llevan la responsabilidad crucial de formar a las nuevas generaciones y futuros profesionales, enfrentándose a las oportunidades y desafíos presentados por la IA en el ámbito educativo.

Esta obra surge como una guía esencial para explorar con mayor detalle los elementos teóricos y prácticos que permitan profundizar en el conocimiento de esta tecnología, favoreciendo su aplicación de manera más efectiva. En sus páginas encontraremos una visión detallada de los fundamentos éticos, teóricos y conceptuales de la IA, así como un análisis de las tipologías, redes neuronales y tendencias emergentes que están moldeando el futuro de la educación.

Al adentrarnos en la lectura de este libro, la autora nos dirige por una ruta de conocimiento que se distingue por su claridad y profundidad. A través de una Revisión Sistemática de Literatura (SLR) y la aplicación de herramientas de IA, la investigación realizada busca profundizar en los conceptos relacionados al tema.