La construcción de la imagen del sociólogo como “intelectual” a través del uso de memes en Facebook

Por Evimar Castañeda

Este artículo analiza la construcción de la imagen del sociólogo como “intelectual” a través del uso de memes en la red social Facebook, así como la percepción que al respecto tienen estudiantes de sociología. A través de una revisión bibliográfica se ofrece una definición de “intelectual” y como el sociólogo puede ser abordado en esta perspectiva. Posteriormente entrevistamos a tres estudiantes de sociología para conocer su apreciación acerca de la validez que tienen los memes para la construcción de la imagen del sociólogo como intelectual y como esa imagen o sus características se manifiestan en una muestra de tres meses analizados. Se concluye que la construcción de esta imagen debe basarse en el uso de contenidos vinculados con ciertos conocimientos académicos propios de la profesión como lo son la historia, la teoría social, la psicología y la formación social.