Recordar el pasado, pensar el futuro: Sociología, comunicación y cultura digital

Dorismilda Flores-Márquez

Este artículo trata sobre la cultura y la comunicación digital en el marco de la sociología. Para esto, propongo primero una breve mirada al pasado, para identificar la sociología como una de las fuentes de origen de los estudios de comunicación. Posteriormente, se enfoca en internet, la emergencia de la comunicación y la cultura digital, así como el interés científico sobre ellos. Se enfatizan dos tipos de transformaciones: en las prácticas y en los marcos teórico-metodológicos para su estudio. Finalmente, se identifican algunas redes académicas en sociología, comunicación y estudios de internet, en las cuales se sostienen vibrantes discusiones acerca de estos objetos.