Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara

Por Mireya Barón Pulido, Álvaro Duque Soto, Frederick Mendoza Lozano y Wilmar Quintero Peña

El presente artículo realiza una revisión bibliométrica de los estudios sobre medios sociales, y hace parte de la fase inicial de una investigación que busca caracterizar el consumo de medios sociales por parte de estudiantes de entre 14 y 17 años, de colegios privados de Bogotá. El proyecto es financiado por la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano-Colombia. El lector encontrará caracterizaciones que involucran la revolución digital, los estilos de vida y los medios y redes sociales (Wolfe, 2011). Nuestro propósito es orientarlo tanto frente a los conceptos hito que emergen tras la revisión bibliométrica (Sitios de Redes Social -SRS-, “Influencers”) como frente a la ruta metodológica y la discusión de resultados. El artículo ofrece gráficos y dendogramas para tener una perspectiva sobre la tendencia que, en los últimos diez años, prevalece en la investigación sobre los medios sociales y su impacto en adolescentes, vistos desde lo pedagógico y comunicativo.