Sociedad red y transformación digital: hacia una evolución de la consciencia de las organizaciones

Por Luis Miguel Uriarte y Manuel Acevedo

El sociólogo español Manuel Castells ha definido la sociedad red como «la nueva estructura social de la Era de la Información, basada en redes de producción, poder y experiencia» [Castells, 1998, p. 350]. Nos aproximamos al concepto de sociedad red como un ámbito en constante transformación que incide a la vez que se retroalimenta de cambios en percepciones, actitudes y comportamientos cotidianos, convirtiendo a ciudadanos, organizaciones y mercados en propulsores individuales de cambios colectivos tan vertiginosos como imprevisibles. Si nadie había previsto la popularidad de Twitter y sus mensajes de 140 caracteres (ahora 240) cuando surgió hace unos 11 años, menos aún se podría haber imaginado su rol central en el ágora político actual.