Territorios de la vulnerabilidad digital: situaciones, emociones y actitudes de los jóvenes en el entorno online

Por Sonia Carcelén-García, Myriam Durán-Vilches y María Galmes-Cerezo

El joven ha integrado una parte importante de su cotidianeidad en el ecosistema digital, en donde se están generando situaciones de fuerte impacto emocional. Este estudio identifica aquellas situaciones en las que los jóvenes españoles (entre 18 y 35 años) se sienten vulnerables en el entorno online, a partir de sus emociones, actitudes y experiencias vividas; además se realiza una radiografía del perfil sociodemográfico del joven más vulnerables en el mundo digital. La recogida de información se ha realizado a través de una metodología cualitativa mediante grupos de discusión y cuantitativa a una muestra representativa de 1.500 jóvenes. Los principales resultados han permitido identificar un mapa de territorios de vulnerabilidad digital de los jóvenes, donde el relato emocional adquiere importantes matices según el nivel de madurez y experiencias digitales vividas a lo largo de los años, siendo en concreto las mujeres y los jóvenes de menor edad (18 a 21 años), el segmento más sensible ante las distintas situaciones de vulnerabilidad digital.