Chile, un país de deportistas: construcción discursiva del deporte durante el gobierno de Sebastián Piñera

Por Rodrigo Soto Lagos

Hoy en día los discursos de las autoridades y las orientaciones de las políticas públicas, incluyen el deporte como una herramienta para lograr objetivos de interés público. En el caso de Chile, el presidente Sebastián Piñera ha propuesto hacer de Chile “Un País de Deportistas”, discurso que se ha construido desde su propuesta de gobierno y se ha ido reiterando en diferentes instancias públicas. Dado lo significativo de esta declaración se ha propuesto comprender cómo se construye discursivamente este país de deportistas y cuáles son las implicancias que desde esta construcción se desprenden. La presente investigación aborda esta temática desde una perspectiva del análisis de discurso, centrándose en las metáforas utilizadas para construir este país. Los resultados muestran una marcada relación entre la figura del deportista y el ciudadano ideal con una moral marcada por valores de emprendimiento y la competición.