Clase, racialización y poder: una etnografía del golf en México

Por Hugo Ceron-Anaya

El presente artículo hace uso de material etnográfico y de entrevistas a profundidad para analizar el exclusivo mundo del golf en México. El texto examina la manera en que las dinámicas de clase operan entre los estratos más altos en la sociedad mexicana, mostrando cómo es que el privilegio se articula en prácticas deportivas. De forma novedosa el estudio muestra cómo es que las inequidades sociales no sólo funcionan bajo patrones de distinción de clase en México. El artículo aborda la manera en que las percepciones racializadas también son utilizadas para generar distinciones jerárquicas. Para ello se hace uso de material empírico recabado entre caddies y en driving ranges (tiros de práctica). La incorporación del argumento sobre racialización ofrece un análisis más complejo de la manera en que los procesos de dominación y subordinación funcionan en México.