Sociología del Deporte en España: una actualización (2005-2017)

Por Nuria Puig, Anna Vilanova y Pau Mateu
RICYDE
Extracto de 17 páginas.

El presente artículo comienza explicando cuáles son los orígenes de la Sociología del Deporte en España los cuales que se sitúan en los tiempos de la Transición (1975-1983); durante estos años, el deporte se va convirtiendo progresivamente de ser un objeto de preocupación social a ser un objeto de estudio sociológico. A continuación, se analizan los principales factores de activación de esta disciplina, destacando los procesos de acreditación del profesorado universitario, los cuales actúan como catalizadores del conjunto de aspectos que favorecieron la emergencia de la Sociología del Deporte en España. Por último, se analizan las principales áreas de estudio agrupándolas en tres ámbitos: deporte y sociedad, actitudes sociales frente al deporte y espacios y organizaciones. La revisión bibliográfica se ha hecho, sobre todo, desde 2005 hasta 2017, ya que con anterioridad se ha hecho otras que se han ocupado de períodos anteriores. En la conclusión, se hace una valoración general y se constata la progresiva internacionalización de la disciplina, algo que hasta 2005 era escaso. Dicho aspecto se considera un indicador importante de la madurez de la disciplina.