Feminización de la Sociedad vs. Modelos Falocráticos

El abordaje del tema se realizó a partir de un enfoque histórico-estructural que se ubicó en el contexto del sistema capitalista y el Episteme de la Modernidad como estructuras típico-ideales, haciendo énfasis en sus fases tardías.

Comenzamos abordando las estructuras familiares en su condición de estructuras matrices de la sociedad en cualquier época y su situación en tiempos de cambios epocales. Luego nos situamos en el contexto del proceso de modernización como actitud de “desencantamiento del mundo” (Weber, 2003) lo cual significa definir la Modernidad tardía o Neomodernidad como una sociedad Postradicional. Así mismo planteamos la periodización histórica Matriarcado-Patriarcado como modos de configurar las relaciones entre sexo-poder-verdad y el posterior advenimiento de la feminización de la sociedad como etapa de transición histórica. La Neomodernidad o fase del capitalismo de consumo supone la enunciación del cuerpo como una mercancía que postula la Simbólica del cuerpo como mercancía erótica y finalmente analizamos el sexismo como ideología de la dominación de los cuerpos y la subjetividad (Biopolítica) que se origina en la familia patriarcal-victoriana.