Goffman y las situaciones sociales: algunas enseñanzas teórico-metodológicas

Por Alberto Javier Ribes

El objetivo de este artículo es extraer algunas enseñanzas que creemos fundamentales para la sociología, y para las ciencias sociales en general, del enfoque sociológico de Goffman. Presentaremos, pues, una sociología de la práctica sociológica de Goffman. Trataremos de mostrar que la obra de Goffman es fundamentalmente una teoría de la situación social moderna, y, al tiempo, una sociología de algunas situaciones sociales concretas. En la obra de Goffman encontramos un espacio central, las situaciones habituales de la vida cotidiana, y cuatro espacios que se relacionan con ese espacio principal y también entre ellos: las situaciones sociales laxas, las situaciones de monitorización extrema, las situaciones al-margen y las situaciones sociales totales.