Serendipia – Volumen 7, n° 13

Presentación

Cinco artículos originales integran el Volumen 7. N° 13 de Serendipia, Revista electrónica del Programa de Cooperación Interfacultades de la Universidad Central de Venezuela. Los textos representan una mirada científica y multidisciplinar a temas y problemas de nuestro tiempo.

Abrimos la edición con una reflexión sociológica titulada Análisis de símbolos y representaciones arquetípicas expuestas en publicaciones de Instagram. Caso: @anabellvr. Lindys Vásquez-Ramírez presenta una investigación cualitativa de tipo descriptiva con el objetivo de determinar el grado de correspondencia con la circunstancia psicosocial del usuario creador de las publicaciones. Mediante análisis de contenido e iconográfico se concluye que existe un lenguaje no verbal decodificado por la audiencia.

La construcción de la imagen del sociólogo como “intelectual” a través del uso de memes de Facebook de Evimar Castañeda propone de igual forma una indagación sociológica cualitativa de tipo descriptiva orientada a la construcción de una imagen virtual a través de un medium en boga. A partir de revisión bibliográfica y entrevistas a profundidad se concluye que es necesario estar al tanto de un trasfondo “profesional” para la comprensión de ciertos memes.

Carlos Agelvis presenta América Latina en el siglo XXI, ¿giro a la izquierda? Un intento de balance a una década (2000-2016) en el poder de Hugo Chávez y Lula Da Silva una investigación documental comparativa con el objetivo de demostrar que se puede identificar dos izquierdas, una llamada moderna y otra más ortodoxa-autoritaria. El autor concluye que mientras una es más proclive a ser democrática la otra en cambio tiende desencadenar en un gobierno de tipo autoritario.

La producción de conocimiento científico en el estudio de los fenómenos religiosos: una mirada a la obra de Durkheim y Berger de Elsa Rodríguez es también una investigación documental comparativa pero de las posturas epistemológicas que utilizan Emile Durkheim y Peter Berger para aproximarse al estudio de los fenómenos religiosos. Para ello la autora realiza una revisión de las obras Las formas elementales de la vida religiosa de Durkheim y El dosel sagrado de Berger. Concluye que ambas perspectivas son complementarias para una lectura de la cuestión religiosa.

Por último Bioética: una necesidad en la formación del abogado de José Rosario Torres se interesa en la fundamentación de la inclusión de la enseñanza de la bioética al plan de estudios de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela. A través de un estudio documental y de campo concluye que si existen elementos para incentivar a las autoridades de la Escuela de Derecho den acogida a las propuestas curriculares de un programa de Bioética para mejorar y actualizar la formación profesional en la Escuela de Derecho.

Agradecemos a nuestros lectores la revisión de los artículos del presente número, esperamos con ellos contribuir a la difusión del conocimiento generado en y desde la Universidad con motivo a sus 300 años de fundación. Con esta publicación queda abierto el espacio para la discusión y difusión de los artículos publicados. Así mismo, invitamos a profesores, estudiantes e investigadores a formar parte de nuestros próximos números enviándonos sus textos a serendipiaucv@gmail.com

Erly J. Ruiz
Coordinador