Teoría sociológica y realidad social

Por Juan Díez Nicolás

Este trabajo pretende demostrar la complementariedad entre tres teorías sociológicas relativamente recientes, cada una de las cuales explica una faceta distinta del mismo objeto social: el origen, difusión y cambio de los valores sociales y culturales, con el fin de demostrar que no existe una sola teoría sociológica que lo explique todo, sino diversas teorías que contribuyen a explicaciones parciales de la realidad social. Para ello, y partiendo de la necesaria relación entre teoría e investigación, se evalúan las tres teorías por separado: la del ecosistema social de Hawley y Duncan, la de centro-periferia de Galtung y la del cambio de valores en las sociedades industriales de Inglehart, presentando evidencia teórica y empírica de sus relaciones de complementariedad, tanto con datos españoles como internacionales. Se demuestra que las teorías del ecosistema social y la de centro-periferia tienen un muy alto nivel de generalización (territorial y temporal) y de abstracción, aunque ambas pueden operacionalizar fácilmente sus principales conceptos mediante indicadores válidos y fiables. La teoría del cambio de valores, sin embargo, tiene un alto nivel de generalización territorial, pero está limitada temporalmente al período histórico posterior a la Segunda Guerra Mundial, y tiene también un alto nivel de abstracción. La teoría centro-periferia y la del cambio de valores utilizan unidades de análisis individuales y colectivas, pero la teoría del ecosistema social solo utiliza unidades colectivas, por definición. Las tres teorías conducen a la conclusión de que el valor de la «seguridad» adquirirá una importancia creciente en las sociedades actuales.