Cesarismo democrático y otros textos

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Cesarismo_Democratico.jpg

Por Laureano Vallenilla Lanz
Fundación Biblioteca Ayacucho
429 PP.
ISBN: 980-276-143-5

Laureano Vallenilla Lanz y su libro Cesarismo Democrático  son una producción intelectual cimera del positivismo venezolano y latinoamericano. En 2019 se conmemoran 100 años de la publicación de esta obra. Oportunidad que debemos aprovechar para reflexionar sobre el contexto en que se produjo, las influencias que la nutrieron, el impacto que causó en el medio intelectual universal, latinoamericano y nacional. El debate histórico y político que desató. Y su aporte a la comprensión de la historia de los países hispanoamericanos y de Venezuela. Y, finalmente, la presencia de las tesis de Laureano Vallenilla Lanz en el presente.

Cesarismo Democrático. Estudios sobre las Bases Sociológicas de la Constitución  Efectiva de Venezuela vio la luz por primera vez en diciembre de 1919, publicado en los talleres de la Empresa El Cojo, de Caracas. Fungió de prólogo un artículo aparecido en El Nuevo Tiempo,  de Bogotá, en junio de 1919, realizado por el escritor colombiano Antonio Gómez Restrepo. El libró causó un gran revuelo tanto en el país como en el exterior.