El Estado: su historia y evolución desde un punto de vista sociológico

Por Franz Oppenheimer
Unión Editorial
Traducido en 2014
ISBN: 9788472096295
275 PP.

La presente obra abrió un siglo de literatura abiertamente enemistada con el concepto de Estado. Sin ir más lejos, fue el tratado que inspiró la obra de Albert J. Nock y los trabajos de Frank Chodorov, e incluso para muchos es el cimiento teórico sobre el que Murray N. Rothbard articularía posteriormente todo su pensamiento. En efecto, Franz Oppenheimer firmó el que aún hoy sigue siendo considerado uno de los más estimulantes trabajos sobre Historia de la Filosofía Política jamás concebidos.

El autor afronta la titánica tarea de desmantelar siglos y siglos de pensamiento falaz acerca del origen, la naturaleza y el fin último del Estado. Establece el punto de partida en los albores de la Humanidad, cuando el mundo estaba constituido por comunidades dispersas de campesinos y nómadas. Un recorrido cronológico y de carácter psicosociológico de la evolución del Estado desde sus formulaciones primitivas hasta el moderno Estado constitucional.

Este detallado trabajo supone, sin duda, la réplica más certera que ha recibido jamás la teoría del «contrato social del Estado», propuesta por la mayoría de los pensadores políticos desde la Ilustración. La verdadera naturaleza del Estado no puede ser revelada mediante peregrinas justificaciones filosóficas de pensadores más o menos inspirados, sino gracias a un exhaustivo análisis, científico y desprejuiciado de la Historia de la Humanidad.Y eso es, precisamente, lo que ofrece Oppenheimer en su obra magna.

Franz Oppenheimer (Berlín, 30 de marzo de 1864 – Los Ángeles, 30 de septiembre de 1943) fue un sociólogo y economista político alemán, que publicó también en el ámbito de la sociología fundamental del Estado.

Tras estudiar Medicina en Friburgo de Brisgovia y Berlín, Oppenheimer practicó la medicina en Berlín desde 1886 hasta 1895. Desde 1890 en adelante, se empezó a preocupar por cuestiones sociopolíticas y por la economía de corte social. Dejada su actividad de médico, fue el editor jefe del magazín Welt am Morgen, donde entró en contacto con Friedrich Naumann, quien en esa época trabajaba para varios diarios.

En 1909, Oppenheimer obtuvo un doctorado en Kiel con una tesis sobre el economista David Ricardo. Desde 1909 y hasta 1917 Oppenheimer fue Privatdozent en Berlín, y luego por dos años Titular profesor. En 1919 aceptó la cátedra de Sociología y Economía política teórica en la UniversidadJohan Wolfgang von Goeth en Fráncfort del Meno. Era la primera cátedra dedicada a la sociología en Alemania y la única que la tuvo antes de 1929.

Entre 1934 y 1935, Oppenheimer enseñó en Palestina. En 1936 le designaron miembro honorario de la American Sociological Association. A partir de 1938, enseñó en la Universidad de Kōbe en Japón. Tras emigrar a los Estados Unidos (1934), se convirtió en un miembro fundador del American Journal of Economics and Sociology.