REIS – Revista Española de Investigaciones Sociológicas Nº 65

Dedicado a Norbert Elias.
N° 65.
1994.

Presentación:

El 1 de agosto de 1990 moría en Amsterdam, a la edad de 93 años, Norbert Elias. Dejaba tras de sí el legado de una obra dilatada y rica que había sufrido los avatares de un destino sinuoso. Silenciada y desatendida durante mucho tiempo, alcanzó más tarde una importante audiencia, logrando un reconocimiento que, aunque tardío, debió de ser gratificante para su autor.

La obra de Elias es conocida en España. En los últimos años casi todos sus libros más relevantes han sido traducidos al castellano, aunque no siempre con el rigor y la profesionalidad merecida . Sin embargo, falta aún que esa recepción se haga explícita entre nosotros, que se proceda a acumular y contrastar lecturas, reflexiones y evaluaciones sobre ella y se cuente con sus propuestas metodológicas e hipótesis teóricas a la hora de investigar los problemas que nos preocupan.

La publicación de este número monográfico sobre Norbert Elias se justifica como un primer paso en ese sentido. No tiene pretensiones de sistematicidad ni se construye como una piadosa hagiografía; trata simplemente de desbrozar algunos de los aspectos de la obra de Elias, sin dejar de lado una evaluación crítica que pondere la actualidad de sus propuestas. Es fundamentalmente una llamada de atención sobre la relevancia de su obra, una invitación a leerla y pensarla seriamente, que evita derivar hacia la manida apoteosis del gran-hombre-recientemente-desaparecido.