Escenarios de la migración en el siglo XXI – Volumen VI

Asociación Mexicana de Estudios Rurales
Colección Campesinos y procesos rurales
189 PP.

Este volumen recoge las ponencias que se presentaron en la mesa “Migración” en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), “Campesinos y procesos rurales: diversidad, disputas y alternativas”, llevado a cabo del 24 al 27 de mayo de 2011. El material expuesto está dedicado en su mayor parte a la migración internacional México-Estados Unidos, vista como parte de circuitos más amplios, es decir, articulada a trayectos al interior del país.

Esta movilidad responde a procesos que se viven en ambos países, por un lado, en México a presiones económicas, políticas y sociales derivadas de políticas estructurales que han hecho inviable la agricultura de autoabasto y comercial y la caída de los empleos y salarios en las ciudades; mientras que en Estados Unidos, a la reestructuración económica con tendencia a la terciarización e informalidad.

El abordaje principal se apega a la propuesta de comunidades transnacionales, ya que la migración en ninguno de los ensayos se considera como un movimiento de población desde un punto geográfico hacia otro, más bien se muestran realidades complejas, ya que el desplazamiento internacional afecta no solo a aquellos que lo llevan a cabo, también a los que permanecen en las comunidades de salida y/o origen a partir de los flujos de dinero, personas e información. Canales y Zlolniski (2000) señalan que la configuración de este tipo de comunidades activa procesos y factores de articulación en el ámbito económico, social y cultural entre comunidades e instituciones geográficamente distantes.

De acuerdo a esta forma de entender la migración internacional, la mayor parte de los autores analiza cómo ha afectado a las comunidades de salida y/o origen, la movilidad hacia “el otro lado” a partir de datos obtenidos en la investigación cualitativa. Solo uno de ellos es el resultado de la reflexión y el trabajo de campo en Estados Unidos.