Los prolegomenos

Montevideo
1969
100 PP.

Ibn Jaldun fue un sociólogo musulmán de origen andalusí. Su obra más conocida es: Introducción a la historia universal; un tratado sobre teoría de la historia, sociología, demografía y economía. Por ello es considerado padre de esas disciplinas y, en general, de las ciencias sociales en la ciencia islámica. Según Arnold Toynbee «Abenjaldún concibió y formuló una filosofía de la historia que es sin duda el trabajo más grande que jamás haya sido creado por una persona en ningún tiempo y en ningún país».

A diferencia de otros autores árabes que fueron conocidos en Europa y traducidos al latín en plena Edad Media, la obra de Ibn Jaldún, por ser más tardía, no fue difundida en occidente sino a comienzos del siglo XIX, y sólo en fragmentos, hasta que el erudito Étienne Marc Quatremère editó la obra en árabe en París. Después, William McGuckin, Barón de Slane, hizo en 1867 la primera traducción completa de los Prolegómenos al francés. Luego hubo más traducciones a otras lenguas, así como ediciones árabes más elaboradas. En castellano, aparte de varias antologías, ha existido una edición completa realizada por Juan Feres en México. Su versión fue completada por Elías Trabulse, quien le añadió un estudio preliminar, y notas, siendo publicada por Fondo de Cultura Económica en 1977.

Habida cuenta de que Ibn Jaldún es un autor notable de la cultura hispanoárabe, era de justicia que se realizara una versión mejor de su magna obra en lengua castellana. Creo que la edición aquí reseñada responde a ese anhelo ampliamente.