Orígenes venezolanos (Historia, tradiciones, crónicas y leyendas)

Por Arístides Rojas
Fundación Biblioteca Ayacucho
Venezuela
ISBN: 9789802764532.
825 PP.

Para la presente edición de Orígenes venezolanos (historia, tradiciones, crónicas y leyendas) de Arístides Rojas se han utilizado las principales ediciones antológicas de la obra del autor, desde las primeras agrupaciones organizadas y cuidadas por el mismo Rojas hasta las que, con títulos diversos, han compilado temáticamente muchos de sus estudios y monografías. Para esta selección se ha modernizado la ortografía de los trabajos. Las fuentes utilizadas son las siguientes: Estudios históricos, Caracas: Impr. y Lit. del Gobierno Nacional, 1891. Leyendas históricas de Venezuela, Caracas: Impr. de la Patria, 1890-1891, 2 v. Obras escogidas, París: Garnier Hermanos, 1907. Capítulos de la historia colonial de Venezuela, Madrid: América, 1919. Siete estudios de Arístides Rojas, Caracas: Lit. del Comercio, 1924. Crónica de Caracas, Caracas: Ministerio de Educación, 1946. Contribución al folklore venezolano, Caracas: Ediciones de la Fundación Shell, 1967. Humboldtianas, Caracas: Tip. Vargas, 1969. Estudios históricos, Caracas: Lit. y Tip. del Comercio, 1926 (Serie primera). Estudios históricos, Caracas: Lit. y Tip. del Comercio, 1927 (Serie segunda). Lecturas históricas, Caracas: Lit. y Tip. del Comercio, 1927 (Serie tercera).

La disparidad en el sistema referencial obedece a nuestro interés de respetar la integridad de los documentos presentados en esta edición. Sólo en algunos casos se ha intervenido para completar algunos datos bibliográficos.