Un camino hacia la Ciencia Abierta

ISBN: 978-980-002911-4
416 PP.

INTRODUCCIÓN
La importancia de la promoción de la ciencia en Venezuela. Una visión desde la academia.

La ciencia es una actividad humana universal que busca además de generar conocimiento, generar bienes y servicios para la humanidad, para la sociedad. El conocimiento científico se viene desarrollando desde los inicios del ser humano, pero alcanzó su cúspide en el siglo XX como consecuencia de la revolución industrial.

Para pocos es un secreto que, con ciencia y tecnología propias, los países pueden desarrollarse más rápido y lograr mayores beneficios. Los ejemplos son muchos y podemos mencionar a Japón, a los tigres asiáticos y más recientemente los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Estos últimos dieron un salto cuántico en lo relacionado con Ciencia y Tecnología (CyT) en sus respectivas naciones, con índices tecnológicos del mundo desarrollado y economías en pleno crecimiento, a pesar de la crisis mundial.

El Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2010: El estado actual de la ciencia en el mundo destaca que el crecimiento en el estamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de los países BRIC y otros países asiáticos, africanos y latinoamericanos como Corea del Sur, Singapur, Turquía, México, Argentina y Sudáfrica, se debe principalmente a tres aspectos: 1) Acceso fácil y barato a nuevas tecnologías digitales; 2) Inversión en conocimientos, en educación de cuarto nivel en Investigación y Desarrollo ( I + D), con alianzas con universidades e instituciones extranjeras; 3) Desarrollo autónomo de la tecnología de los procesos, la creación de productos, el diseño y la investigación aplicada.

Puedes leer más descargando el libro.