Boletín Diciembre 2021: Delitos conocidos por la sociedad (Febrero 2022)

Presentación:

Avanzamos con la entrega de nuestro Boletín número 5 del Observatorio de Prensa del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que corresponde a la información reportada en la prensa nacional y regional sobre violencia interpersonal durante el mes de diciembre de 2021.

La labor de registro, sistematización y análisis de los casos reportados por la prensa es responsabilidad de los equipos de las sedes regionales del OVV en los estados Amazonas, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Región Capital, Sucre, Táchira, Trujillo y Zulia. Es un trabajo minucioso realizado con el objetivo de ofrecer una caracterización sobre el comportamiento y evolución de los delitos, las víctimas, los victimarios, el contexto donde se realizan los hechos, el tipo de arma. Todo ceñido a la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, 2015).

Es un esfuerzo necesario, debido a la escasa información a la que logra acceder la ciudadanía dadas las restricciones para el acceso a fuentes oficiales y las crecientes dificultades para la difusión de noticias en los medios de comunicación. Por ello este empeño de compilar la poca información disponible, verificarla, y ofrecerla a la sociedad con un análisis que da cuenta de tendencias y situaciones de violencia que ocurren en los distintos territorios.